Consejos de cuidado personal ante el COVID-19

Lo primero que hay que considerar es que el COVID-19 vive y se puede presentar en cualquier lugar y en cualquier objeto que puedas tocar. Prácticamente en ningún lugar estás a salvo. Es por eso que, si eres estricto en tu propio control, ayudarás a protegerte a ti, a tu familia, y en general a la comunidad que está a tu alrededor.

El aprender a vivir con la pandemia, nos llevará pronto a la recuperación.

#CuídateYContinúa

Cuídate y continúa, y justo en ese orden de importancia, primero te cuidas a todo momento, las 24 horas del día, estés donde estés, y luego continúas con tus actividades. Sólo así, podremos salir adelante.

Sé estricto en tu cuidado personal,

 

y para aquello que no esté en tus manos

CONSEJOS DE CUIDADO PERSONAL ANTE EL COVID-19

Consejos generales

•Cuidado de manos, uñas y antebrazos

•Uso de cubrebocas y lentes

•Medidas de higiene al toser o estornudar

•Distanciamiento social

•Evitar tocarte Ojos, nariz y boca

•Evita saludar de mano, antebrazo, abrazo o palmada

•Limpiar frecuentemente tu celular

•Ante cualquier síntoma atiéndete de inmediato

•Mantente informado

Consejos en casa

•Elige un par de zapatos sólo para salir

•Al llegar a casa no permitas que el virus entre.

•Cuidados generales en casa

•Limpieza frecuente

•Cuidados al mezclar cloro con otras sustancias

•Cuidados con tus alimentos

•En caso de tener un enfermo en casa

•Conoce cuánto tiempo dura en COVID-19 en diferentes materiales

Si tienes síntomas y deseas realizarte la prueba para diagnosticar COVID-19, consulta aquí los laboratorios autorizados por la Secretaría de Salud.

Cuidado de manos, uñas y antebrazos

Lávate las manos frecuentemente. Por lo menos 1 vez cada hora. Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. El lavado debe hacerse en ambos lados de la mano, entre los dedos, uñas, punta de los dedos y hasta los antebrazos. Debes mantener tus uñas cortas y evitar el uso de uñas postizas

 

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, mata el virus si es que está en tus manos. Si no usas manga larga para vestir, el lavado debe hacerse  incluyendo los antebrazos.

Uso de cubrebocas y lentes.

¿Por qué? El COVID-19 entra a tu cuerpo por ojos, nariz y boca. Si el cubrebocas es desechable, lo debes cambiar por lo menos una vez al día. Si es lavable, no debe ser lavado más de 10 veces. Los lentes deben ser lavados con agua y jabón por lo menos 1 vez al día y de manera previa antes de colocarlos y después de quitártelos.

Uso correcto

El uso de cubrebocas y lentes, también exige su correcto uso. Es muy importante que ambos los fijes bien, el cubrebocas debe estar cubriendo en su totalidad nariz y boca. De  nada sirve traerlo y no usarlo correctamente.

En caso de no contar en ese momento con cubrebocas y lentes. (Sólo al estar en casa)

Medidas de higiene al toser o estornudar

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; si usaste pañuelo, tíralo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo, se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, puedes contaminar los objetos o las personas que toques.

Mantén el distanciamiento social

Mantén al menos 1 metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo. Para poder hacerlo, antes lávate las manos.

Evita saludar de mano, antebrazo, beso, palmada o abrazo.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. El uso del saludo fraternal en nuestras costumbres es muy frecuente. En todo momento debes evitarlo estés donde estés -incluso en casa- y provocar que la otra persona también lo adopte.

Al principio puede ser difícil, pero en el momento que lo inicies, verás que es fácil adoptar el saludo sin ningún tipo de acercamiento

Limpia frecuentemente tu celular

El uso del celular es un gran foco de infección para ti porque frecuentemente lo traes entre tus manos y tu cara. El uso de audífonos, manos libres y contestar en altavoz, puede ayudarte a reducir el riesgo, pero definitivamente al igual que las manos, el celular debe ser limpiado con frecuencia. Utiliza papel de baño o algodón humedecido con gel antibacterial o una toalla con alcohol.

Si tienes fiebre, tos, diarrea, dolor de huesos, dolor muscular y dificultad para respirar o pérdida del olfato, solicita atención médica de inmediato

Ante cualquiera de éstos síntomas, acude al médico de forma oportuna y no minimices la situación. Si tienes diabetes, hipertensión, en algún momento has padecido o padeces cáncer, sufres de obesidad o padeces de alguna enfermedad que afecte tu sistema inmunológico, debes quedarte en casa hasta descartar cualquier posibilidad de Covid-19

Si tienes síntomas y deseas realizarte la prueba para diagnosticar COVID-19, consulta aquí los laboratorios autorizados por la Secretaría de Salud.

¿Por qué? Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de tus antecedentes y circunstancias personales, el COVID-19 podría traerte graves consecuencias.

Mantente informado y sigue las recomendaciones oficiales

Mantente informado sobre las últimas novedades en relación con el COVID-19. Sigue los consejos emitidos por las autoridades sanitarias a nivel nacional y local y los que se mencionan en éste material para poder seguir operando dentro y fuera de tu lugar de trabajo.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información actualizada acerca del COVID-19. Debes estar atento, mantenerte informado y acatar las nuevas medidas.

Medidas en Casa

Es el lugar que más debes cuidar

En todo momento, debes procurar que el virus no entre a casa. Te recomiendo seguir las siguientes medidas:

Elige un par de zapatos que utilizarás para salir de casa de preferencia no de tela. Al salir, procura usar sólo ese par y al entrar, procura quitártelos para no permitir que el virus entre a tu casa. También puedes poner un tapete con cloro y limpiarte los zapatos antes de entrar.

Es el lugar que más debes cuidar

Al entrar a casa, te recomiendo lavarte las manos y antebrazos, cambiarte de ropa, y si te es posible darte un baño o cuando menos lavarte la cara. Recuerda que no debemos permitir que entre el virus a tu casa y durante algún tiempo has estado expuesto a él, ya sea en el camino, en el trabajo, o en cualquier lugar donde hayas estado. Si tan solo vas a lavarte la cara, no te seques con la misma toalla con la que te secaste las manos. El uso de toallas para baño, debe ser individual.

Es el lugar que más debes cuidar

Si vas a ingresar tu despensa o en general, para cualquier objeto que ingrese a tu casa, éste debe ser limpiado cuidadosamente.

Debes considerar en general deshacerte de los empaques no necesarios. Por ejemplo: tirar la caja de cereal y conservarlo en su bolsa, y para aquellos empaques que no sea posible tirarlos, lo recomendable es limpiarlos con gel antibacterial o toalla con alcohol. Recuerda también desinfectar frutas y verduras y lavar con agua y jabón otros alimentos.

Limpieza frecuente de casa

Debes realizar frecuentemente la limpieza de casa, pero en especial debes tener mucho cuidado y mayor atención con todas las manijas de las puertas, los apagadores de luz y timbres, y en general, con todo aquel objeto y espacio de uso común como pisos, baños, cocina, muebles, etc.

Es el lugar que más debes cuidar

Si para realizar la limpieza de casa vas a utilizar cloro, es importante que sólo lo combines con agua y jabón. El intentar combinar cloro con alguna otra sustancia como: vinagre, amoniaco, alcohol en gel, peróxido, entre otros,  puedes ocasionar graves daños a tu salud. Mejor no experimentes.

Tus Alimentos

Es preferible preparar tus alimentos en casa. Lavarte las manos antes de prepararlos, lavar los alimentos y desinfectarlos, así como lavar los utensilios para su preparación. Si vas a comprar alimentos preparados fuera de casa, asegúrate de  que son preparados con la higiene adecuada. Si no estás seguro que el establecimiento cuenta con las medidas de higiene adecuadas, tan sólo evítalos.

Si vas a acudir a un restaurante con buenas medidas de higiene, procura pedir tus alimentos para llevar y no ingerirlos en el lugar.

Enfermo o con síntomas de COVID-19

Si en casa hay alguien que esté enfermo de COVID-19 o con síntomas, y sobre todo, si el médico ha autorizado para que el paciente se encuentre en casa, debe estar aislado y debes separar sus objetos personales. Todos los que habitan en casa deben guardar distancia de la persona infectada en todo momento, y también las mascotas,  y recuerda seguir las recomendaciones del médico. Si es posible, aislarlo y quedarse en una sola habitación y un solo baño. Lavar utensilios, ropa, sábanas y cualquier objeto en contacto con el paciente con agua caliente y jabón.

Es importante que en ningún caso se pueden recibir visitas.

Persistencias del COVID-19

Es importante que ubiques los diferentes materiales con los que comúnmente interactúas. Aquí te muestro una gráfica que muestra la vida del COVID-19 alojada en diferentes objetos hechos de diferentes materiales.