Act. Sergio Alejandro Roldán Vázquez

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn

Sergio ha estado involucrado activamente en el sector Agroalimentario desde el año 1999. Desde esa fecha -hasta la actualidad- ha colaborado con productores de toda la República Mexicana, brindando asesoría y consultoría en producción y distribución de productos terminados; Como productor de hortalizas, tiene sus principales clientes en cadenas de autoservicio como: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, City Fresco, Merco, Chedraui, HEB, Super San Francisco de Asís y Arteli.

 

Graduado de la Licenciatura de Actuaría, trabajó durante más de 8 años en Softtek (empresa de desarrollo de software y tecnología de la información con sede en México, que actualmente opera en América del Norte, América Latina, Europa y Asia) donde acumuló una gran experiencia como analista y líder de proyectos, siendo un elemento clave en la integración de recursos y de requerimientos del cliente, así como en la integración y análisis en el planteamiento de soluciones.

 

Actualmente es presidente de la Rama industrial No. 75 de CANACINTRA, encargada de la fabricación de la infraestructura, tecnología e innovación para el sector Agroalimentario. Además, es Director General de SISTEMAGRO, empresa encargada de desarrollo de aplicaciones tecnológicas en beneficio del sector.

 

 

Crea la aplicación SMATTCOM, herramienta comercial que conecta de forma directa a productores con compradores, generando la primera comunidad interactiva para el comercio justo para el campo, además de orientar en la comercialización de productos perecederos, mostrando información clave en la toma de decisiones y que contribuye a una transformación en la industria, proyectando inmejorables beneficios económicos para sus usuarios.

Además de Smattcom, crea otras soluciones para el sector como CampoAds, que establece un vínculo empresarial por medio de la exhibición de productos y servicios; crea también Agromooc, para la atención de capacitaciones en línea, y próximamente sacará al mercado EzKommerce, el comercio seguro para el Agro. Todas estas soluciones, permiten una evolución y transformación del campo mexicano y que justo en este momento de crisis, proponen una alternativa tangible y eficaz, ante el gran problema mundial de garantizar el abasto de alimentos.

SMATTCOM ha generado gran interés en gobiernos locales, asociaciones civiles, universidades y diversas organizaciones campesinas y el sector Agroindustrial de CANACINTRA. Muestra de esto son los convenios de colaboración que se han realizado con las secretarias del ramo económico de los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas. Sergio ha sido invitado de honor y conferencista en diversos foros, ferias regionales y paneles organizados por importantes centros educativos como la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma de Chiapas, así como de las Secretarias de Desarrollo Rural de los estados de Zacatecas, Puebla, Chiapas y Michoacán. En el ámbito internacional, ha participado en la integración de SMATTCOM en el proyecto del Plan Nacional del Agro en Panamá y en la Integración Sur Sureste Centro América Tapachula (ISSCAT) que catapulta el comercio en la región.

 

Como miembro de la industria agroalimentaria y por su experiencia directa con tiendas de autoservicio por casi 20 años, así como con productores y el Gobierno, Sergio contribuye de forma estratégica al fortalecimiento y modernización del sector agroalimentario en México.